martes, marzo 27, 2007

GILIPOLLEZ RENOVABLE

La temperatura global ha aumentado 1ºC y medio, el registro más alto desde que se viene midiendo. El año más cálido que recuerda la humanidad. No lo digo yo, lo dice el telediario, y como los españoles, benditos nosotros, sólo consideramos cierto aquello que se dice en la tele, pues no está de más aclarar la fuente.

Por otro lado, en Bélgica han reducido el límite de velocidad de 120 a 90 dado que las alergias por la llegada de la primavera empiezan a provocar accidentes (ya se sabe: somnolencia por los medicamentos, picores, estornudos...) Y es verdad, dado que también lo dice el buen telediario de la 1. Curioso es que una vez vi un telefilm en A3 cuyo argumento se basaba en la locura en la que incidían los seres vivos ante el aumento de las temperaturas, para el que, en ningún caso, se encontraban preparados, ni psíquica ni físicamente. No lo digo por nada, sólo me hace gracia hacer referencia a un bodrio de telefilm que me tragué con todo el orgullo y que ahora se parece más a lo que vivimos que ninguna otra producción cinematográfica.

Otra cosa. En Internet circulan unas fotos de unos osos polares depositados en lo que fue un gran trozo de glaciar. Ahora no debe medir más de tres metros de ancho (lo digo a ojo, sin tener ni idea de medidas), pero mide bastante de alto. La imagen es impactante, pero ¿es sólo eso? No sé, que me lo diga el telediario.

Dice Lovelock, un prestigioso científico que lleva desde los 80 dando la vara con el cambio (hace más de 20 años que comenzó la advertencia) que con dos grados más, el CO2 aumentará hasta llegar a 500 ppm(partes por millón). La temperatura de la tierra y el CO2 están muyyyy relacionados. Os lo explico brevemente: Las plantas (algas más todo el verde de la superficie) comen CO2, pero esto ya lo sabéis, que lo aprendisteis en el cole. Las que más comen entre todas las plantas, las más glotonas, son las algas. Gracias a que se ponen ciegas de CO2, nacen las maravillosas nubes, que con su color blanco reflejan la luz del sol hacia la atmósfera e impiden que el calor llegue a la biosfera y la caliente. Vaaale, hasta aquí lo sabemos todo. Lo que ocurre es que, conforme aumentan las temperaturas, el mar se calienta. Aumenta su temperatura y las algas más cercanas a la superficie se empiezan a morir, no por nada, si no porque se asfixian. Por daros una referencia ¿os habéis bañado en el mediterráneo últimamente? Pensad ¿he visto algas? Siiiiii… Habéis visto algas, si, pero no pertenecen a la placa sobre la que descansa el Mediterráneo. Son algas que han sido arrastradas por la corriente. Lo cierto es que el fondo del Mediterráneo está más muerto que muerto. Vale. Dice Lovelock que mientras no se deserticen el Pacífico, Indico y atlántico estamos a salvo… Si entráis en la página del IPCC (el instituto del clima de RU) veréis unas fotos de satélite en las que se muestra la desertización continua de todos los océanos. Sólo queda vida en trozos muy pequeños de las placas continentales. Bueno, pero ¿cómo me afecta eso a mí? Ahora viene lo mejor: si no hay algas o si hay pero están a mucha profundidad, no les llega el C02, por lo que nada se lo come y este llega a todas partes, allí arriba, en la atmósfera, donde hay una especie de invernadero que no deja salir el calor. Si las algas no existen, no hay nubes. Si no hay nubes, los rayos de sol no se reflejan y el calor llega hasta aquí, el lugar donde vivimos tan plácidamente. Por otro lado, la descomposición de las algas también libera CO2, paradójicamente. Luego tenemos los bosques de Galicia, Cataluña, la Sierra de Madrid, Portugal (lo incluyo porque conserva más verde que toda España junta) y algún que otro bosque que queda por Andalucía. Y diréis :noooo, que en Aragón también hay verde, y en Murcia queda algo, y Almería y en Castilla la mancha y en toda Castilla León. Bueno, chicos, el verde que véis es de los cultivos. Todo lo que no sean cerezos, limoneros o naranjos no cuenta, dado que todo lo demás no es permanente y hostiga a la tierra por lo que hay que dejar margen de cultivo para que se recupere. HUM… La tierra necesita recuperarse, por lo que a lo mejor el único ser vivo no somos nosotros. Pero en fin, no voy a intentar que entendáis lo que está fuera de vuestro alcance, por lo que se ve.

Que me desvío. Si la temperatura aumenta porque ya no hay nubes, el C02 aumenta también. Es como la pescadilla que se muerde la cola. Ahora tenemos el nivel de C02 a unas 350 ppm. Se calcula, que con China y Brasil en vías de desarrollo, pasando, como todos, por el carbón y demás combustibles antes de llegar al pleno desarrollo, sumando a estos EEUU y Europa, en unos 50 años el nivel de CO2 llegará a 500 ppm. (A esto le sumamos también un aumento de dos mil millones de personas en el mundo en los próximos 50 años). Este número no os dice nada, ya. Pero da la casualidad de que el hielo de los polos es una gran reserva de información, porque se mantiene intacto, y nos dice hoy muchas cosas, como por ejemplo, que el nivel de CO2 que se dio en la tierra en la época de los dinosaurios no es, ni por el forro, parecido al que nos espera. Lo superaremos, sí señor y algunos estaremos aún vivos para verlo.

En cuanto a esto, poco más me queda que decir. Con tres grados más, que parece insignificante, decid adiós a los peces, a las algas y a otras muchas especies de seres vivos. Ah, decid también adiós a los polos, bueno, a la nieve en general, que por cierto, al ser blanca, también refleja los rayos de sol e impide el calentamiento. Dadle la bienvenida a un mar mucho más ancho, un mar con más agua dulce, que surgirá del derretimiento de los polos, lo que hará crecer el nivel del mar en todo el planeta y parará las benditas corrientes marinas, cuyo flujo es tan importante para la supervivencia. Decidle adiós a todas las zonas costeras, desde Japón a la India y a Nueva York. Good Byeeeee, my friend. Decidle adiós a vuestro piso, a la hipoteca, al curro en la tele, en el cine o donde sea. Decidle adiós a todo lo que conozcáis porque, si no desaparece, seguro que cambia lo suficiente como para que dejéis de reconocerlo.

Decidle adiós a vuestra querida España, que no sufre nada porque es intocable, ya que el calor que va a hacer aquí en menos de 50 años va a ser insufrible. Hola, cáncer de piel. Hola sed, ay que me muero de sed, pero da igual porque queda font vella ¿ah sí? No creo que quede, pero mientras quede ¿cuánto costará? Bah, pero si queda muuuucho para eso, además, seguro que no pasa. Sí pasa. Está pasando, ¿o es que a caso llueve muuuucho como para que bebamos todos los putos seres humanos que poblaremos el planeta en el futuro? De 6000 a 9000 millones de personas en 50 años, eso es lo que nos espera a nosotros y a font vella. Creo que en África todo esto lo tienen claro.

En fin, hace 20 años todos los científicos dieron la espalda a Lovelock. Ahora ya no. Ahora le hacen entrevistas en el mundo y reeditan sus libros. Vaya, vaya.
El otro día hubo un encuentro con él en Internet. Un ciudadano nórdico que reside en España le comentaba que estaba muy preocupado porque cuando hablaba del cambio con los españoles, a estos les daba literalmente igual. Y es verdad.

Bueno, esperemos que en los países nórdicos haya sitio para los de la India, para los yankies del sur, para los sudamericanos, para los chinos del sur, para los australianos, para los españoles… porque será el único sitio al que podamos emigrar todos en masa cuando todo sea tan inhóspito como el culo de un mandril. Allí tendrán un clima templado, como el nuestro ahora.

Mientras tanto, seguiremos así. Buscando piso para vivir y tener hijos. Viajando, reciclando de vez en cuando y haciendo todas las cosas maravillosas que nos podemos permitir. No voy a pedirle nada a esta especie porque ya sé todo lo que se nos puede pedir y un reajuste de los hábitos no está dentro de las peticiones viables.

Venga, vivid mientras podáis. Ese es mi consejo. Haced todo lo que podáis, todo lo que no habéis hecho. Comprad, consumid, matad, follad, reíd, tened hijos, sed promiscuos, mandad a tomar por culo a todo el que odiéis. No penséis, que no va con vosotros.

A eso se reduce, vivid vosotros que podéis. Mientras tanto, Lovelock, Al Gore, unos pocos de Greenpeace y yo nos estaremos cagando en esta puta raza que no se merece el puto aire que respira, por imbécil. Que gracia, la única especie capaz de pensar y la única gilipollas masiva. Irán unidos, qué se yo.

Por último, uno de los 15 que habéis recibido el mail se preguntará: vale ¿pero, qué puedo hacer yo? ¿Os imagináis a 6.000.000.000 de personas haciéndose esa misma pregunta? Querido amigo, Al Gore te sugiere que plantes árboles. Yo te digo que te preocupes y que transmitas tu preocupación a todos los humanoides que puedas. Seguro que sirve de algo. Ya es hora de que la especie que tanto se preocupa por la muerte de cáncer, por que sus niños no respiren el humo de tabaco, por vivir más tiempo y estar más guapa, empiece a plantearse que cojones de mundo les va a quedar a los que vengan después, si es que queda mundo. Si empezamos por ese planteamiento, estará bien.