viernes, octubre 12, 2007

Otra falsa polémica sobre Hugo Chávez - carta a El País

Estimado Srs

En su artículo sobre el concierto de Alejandro Sanz "Hugo Chávez amordaza a Alejandro Sanz", Mábel Galaz dice: "Nadie da una versión oficial de lo sucedido".

Esto no es verdad.

Según la Cadena Global "El Poliedro pasó a ser administrado por el Ministerio de Educación Superior por decreto Presidencial, el pasado 4 de septiembre. El ministro de Educación, Luís Acuña, explicó en un comunicado que las medidas tomadas en relación con la "programación del domo responden a la garantía de seguridad de los asistentes a las instalaciones y a la pausa requerida para conformar y hacer operativa la nueva organización que regirá los destinos del Poliedro"."

Y según la agencia EFE: "En un comunicado, con fecha del pasado sábado, el Ministerio de Educación Superior, del que depende la gestión del Poliedro de Caracas, ratificó las actividades previstas en esta gran sala de eventos y conciertos en los meses de noviembre y diciembre, pero suspendió las de los días 8 de octubre y 1 de noviembre. Según la nota ministerial, que no hace referencia a los eventos programados en las fechas citadas, "las medidas tomadas en relación con la programación del domo de La Rinconada (Poliedro) responden a la garantía de seguridad de los asistentes a las instalaciones"."

Curiosamente, uno de los eventos programados era el "Expo Show Room" del 12 al 28 de Octubre, una exposición de muebles, hogar y decoración, y que tambíen ha sido suspendido, pero claro nadie dice nada sobre este evento suspendido por que pudiera mostrar la falsedad de las acusaciones de venganza de Chavez contra Sanz.


La sugerencia de que fue una venganza empieza en la misma 90% de los medios de comunicación venezolanos en manos privados y anti-Chavista y por lo tanto este punto de vista no es ni equitativo ni equilibrado...pero El País lo ha cogido como la única verdad...¿por qué?

Las entradas al concierto de Alejandro Sanz se vendían por precios bastante altos desde 125,000 blvs a 550,000 blvs (entre más de 40 euros y más de 180 euros por entrada) y la reventa ha lacanzado cuotas altísimas desde 1,500,000 blvs a 2,000,000 blvs (500-650 euros).
Así que ¿por qué no han informado uds sobre este aspecto de la (¿falsa?) polémica y sobre la nota de prensa del mismo Ministerio de Educación Superior?

"En el Decreto Presidencial se ordena a la Fundación "contribuir con el fomento de la educación del pueblo venezolano" y se le fijó además como objeto la organización, producción, presentación y promoción de toda clase de espectáculos y eventos de carácter artístico, cultural y educativo, en condiciones que hagan accesibles dichos espectáculos a cualquier persona interesada en ellos.
El Ministro explicó que lo anterior implica que espectáculos con costos extremadamente altos seguramente podrían no ser aprobados, pues contradice la condición de que sea accesible al pueblo, no obstante, igualmente serían sometido a revisión.
"Nosotros no privamos ningún espectáculo. Un artista muy costoso puede venir a cualquier sala del país y tendrá acceso, pero si se va a presentar en un sitio popular como es el Poliedro de Caracas, el precio debe ser regular. En muchos casos, los artistas tienen dos show; uno privado, muy costoso y otro más popular en un espacio más amplio, más abierto, que permita mayor accesibilidad a la gente de bajos recursos", enfatizó.
Acuña garantizó la seguridad de las instalaciones del Poliedro para el público, en vista que se efectuaron las reparaciones estructurales, mediante la inversión de un crédito adicional por más de 10 millardos de bolívares (Bs. F. 10 millones) aprobado en diciembre del año pasado
."

Así que la polémica es en realidad sobre los precios de las entradas y no sobre una supuesta venganza de Chavez a Sanz como uds quieren hacer saber.

Otra cosa es que parece que El País se está convirtiendo en taquígrafo. Reproduciendo acusaciones como los comentarios del organizador del evento, Julio Tricio, vicepresidente de Evenpro, sin contrastarlas. En su artículo Mábel Galaz reproduce las palabras de Julio Tricio así: "No sabemos la razón por la que se ha cancelado expresamente solamente la actuación de Sanz".

Pues como he indicado, sí sabemos la razón (los altos precios) y no se ha suspendido solamente la actuación de Sanza sino todo una exposición de muebles...
Atentamente