sábado, marzo 11, 2006

Torturas en Nanclares de la Oca

Más torturas en nuestro fastuoso sistema penitenciario:


Uno de los presos que estaba denunciando "inducción al suicidio" apareció ahorcado en su celda ayer por la tarde.


FRAGMENTOS DE LA DENUNCIA DE FCO. M . O. T

Los siguientes párrafos son una transcripción literal de la Carta-Denuncia al Juzgado de Guardia de Vitoria Gasteiz, fechada el 27 de septiembre de 2005 en el C.P. de la Moraleja (Dueñas, Palencia):

... quiero denunciar los malos tratos físicos, síquicos, sociológicos y las vejaciones e intento de una agresión sexual (intentaron meterme una porra por el ano) o física en la cual me causaron lesiones ... el día 28-08-2005 cuando me tenían esposado de pies y manos en una celda de aislamiento y abusaron de mi situación y de mi posición para hacerme daño ... ya no podía aguantar más con el dolor de las lesiones causadas en el recto ... estuve sangrando por el ano como 15 días ...
... Me han incitado al suicidio y me han invitado a que lo haga en varias ocasiones ... me dijeron: se te van a quitar las ganas de denunciar a los funcionarios... estuve en todo momento con 4 o 5 funcionarios rodeado y con las esposas puestas y del palizón que me dieron ya perdí los nervios y rompí a llorar y suplicar que por favor me mataran ... yo les iba a denunciar e iba a sacar a la opinión pública que es lo que pasa en el Centro penitenciario de Nanclares de la Oca para que los internos se suiciden ...
... cogen a un interno que esté un poco deprimido y empiezan los malos tratos sicológicos, luego pasan a los físicos, más tarde empiezan con vejaciones y demás faltas de respeto y humillaciones, más tarde te empiezan a convencer de que eres la oveja negra de la familia, de la sociedad ... cuando te tienen hundido que te ven derrotado, llorando y arrepentido, te dan soluciones, y la que más te dan es que te suicides ... te dan un cuter, como me dieron a mi ... con estas palabras que nunca olvidaré: empieza por el cuello que acabas antes.
... ya comprendo por qué se han suicidado mis compañeros en este Centro Penitenciario de Nanclares de la Oca (Vitoria) y ellos han podido suicidarse y librarse de estas torturas, pero yo no he podido ... te hunden de tal manera que te sientes basura y decides que la razón la tienen ellos, los funcionarios, y la solución es el suicidio.

Este preso se ratificó en su denuncia en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Gasteiz el pasado 11 de enero de 2006, donde declaró que estas presiones le vinieron por haber denunciado el acoso sexual sufrido por su compañera sentimental, presa como él, por parte de un funcionario del CP de Nanclares de la Oca, cosa que le dijo éste mismo funcionario, quien con algunos de sus compañeros serían quienes le acosaron y maltrataron desde entonces.

La versión oficial dice que ayer “alrededor de las cinco de la tarde los funcionarios de la prisión hallaron a F.M.O.T., bilbaíno de 33 años de edad, ahorcado con un trozo de sábana de las rejas de la ventana de la celda.”

http://www.lahaine.org/index.php?blog=4&p=13173&more=1&c=1

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola soy un exrecluso del centro penitenciario de nanclares de la Oca tengo 31 años de edad y entre a cumplir 10 dias,si 10 dias,por no pagar una multa de 100e;verdad es increible por 100e,pues asi es. Cuando me digeron que me llebaban preso por una orden judicial me quede blanco...me dije pa mi,son 10 dias,unas vacaciones y la verdad que yo mismo me tenia que levantar el animo asi que a pesar de to me dije no es nada.

El mismo dia que entre a la carcel eran sobre las 20:30 de la tarde y sacaban una camilla con una sabana tapaban un cuerpo sin vida.Para mi,me sorprendi,pero cual fue mi sorpresa cuando empiezo a relacionar los comentarios de las personas que alli se hallaban acompañando al cuerpo,chistes risas y a una persona en especial que dijo bien alto y claro -A ESTE YA LE COSTO SUICIDARSE- Yo como persona que me considero hice el primer comentario al hombre de bata verde,-Esta muerto y no guardais ni el minimo respeto-Su siguiente comentario dirigido hacia el jefe de funcionarios fue-Y este quien coño es otro nuevo?-se acerca el J. de funcionarios diciendo-No se ni le he visto con lo de el ahorcado no me ha dado ni tiempo-Me mira-y dice-PUES VALLA CARA CASI COMO LA DEL OTRO- Fue una forma de seguir los chistes que hacian con el difunto para meterse ya tambien conmigo,yo que solo soy un currela que esta en el paro y no tiene ni para pagar las multas y por eso estaba alli,no comprendia como me podian tratar asi nada mas llegar.y quisiera dar mis mas grandes felicitaciones al Sr. subdirector por ser tan...agradable y atender tan... pronto las instancias de los reclusos y ser tan...efectivo en su trabajo pero siendo tan,tan,tan,espero que se vuelva campana, pues to el que siembra recoje,me dijo a mi un juez.

Esta carta me ha recordado a ese hombre que salio con los pies por delante despues de haber cumplido 10 años de carcel y quedandole solo uno para su libertad (por lo que me pude enterar despues)puedo decir y digo que no se quitan la vida la gente que se ahorca alli si no que cumplen deseos,de esos otros para llegar a consumarlo.

Pasaron muchas mas cosas que no vienen al caso pero me gustaria que esta sociedad en la que vivimos seria un poco mas consciente de lo que pasa en su entorno y desearia que serian mas humanos todas las personas que vivimos libres.

7:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El de arriba: ¿Por sólo 100€? Los cojones, ya tendrías varios delitos acumulados.

Es como decir "me tomé sólo una copa y me caí redondo al suelo!". Claro que sí, era la décima.

Saludos

8:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

en cuanto al comentario de anonimo said y con mis maximos respetos me parece que ers un poco ignorante lo que dice este chico es la pura realidad e independientemente de lo que haria si tuviera mas delitos no son formas de tratar la gente asi me gistaria que por una vez estaria ahy una noche y entonces lo comprenderias porque si quitas la vida a una persona pagas la condena y ya esta pero por 100 euros que te metan 10 dias manda huevos.hojala se enteren bien de lo que hay ahy dentro y por favor no escribas tonterias sino tienes ni idea pobrecitos los cautivos que se llevan al penal que bastante tienen como para que los humillen mas los jueces del infierno son esos

8:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo nunca no e sabido lo que es un maltrato en la cárcel hasta el día que mi novio tuvo la gran incesantes de meterse en una pelea. Desde entonces lo sufre en su propia carne,y cuando hemos denunciado. A esos personajes acomplejados que tiene el nombre de funcionarios(gracias a dios no todos ),solo a servido para que estos maltratos aumenten. Creo que deberían de hacerles un test sicoligo por que darían el perfil perfecto de sicopatas. Yo como novia de un preso denuncie a un funcionario que la tenia tomada con mi novio al cual maltrataba física y siquicamente. Y no a servido de nada solo es un papel mojado el cual hizo que aumentara la impotencia de estos sinvergüenzas... sin que la justicia tome medidas.
Desde entonces me siento muy involucrada en el tema y e tenido el placer de conocer a familias de presos y compartir con ellos mi historias y conocer las suyas y realmente son deprimentes me resulta un tema muy serio el cual esta siendo ignorado, hay sucesos muy desagradables y brutales que lo sufren los presos en sus propias pieles y los familiares lo padecen día y noche viviendo en un sin vivir..... A día de hoy mi novio ya no se encuentra preso pero no es el mismo,su mirada es diferente se encuentra cabiz baja y moralmente inestable yo lo sigo queriendo y querré y aun sigo apoyando a esos familiares que se encuentran desolados.

9:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Al personaje mal educado”Said” cosa que creo que es un funcionario....Y se toma la molestia de escribir un comentario solo fijándose en los 100e y no en el mensaje que nos ha querido trasmitir.
Sobre las salvajadas que en ese sitio se esta viviendo, ya me gustaría verte hay dentro como preso y tener que aguantar a unos funcionarios prepotentes y acomplejados que basan su alegría o felicidad, haciendo sufrir a personas las cuales no se pueden defender. Y se encuentran atados de pies y manos.
Con esto no meto en el mismo saco a todos los funcionarios por que se es de agradecer que haya funcionarios que merecen la pena y no basan sus traumas familiares,impotencias e inseguridades con PERSONAS indefensas. Y con esto no defiendo a todos los presos por que, soy consiente de que hay gente que no deberían de seguir respirando ,pero no todos los presos se merecen ser maltratados, por que por la misma regla de tres los funcionarios mal tratadores también deberían de estar presos. En el mundo en el que vivimos gracias a Dios tenemos libertad de expresión y si alguien denuncia un maltrato es para mejorar el sistema en el que vivimos. Si nuestros ante pasados no se hubieran quejado y salido a la calle, a gritar las injusticias no tendríamos los derechos humanos de los que gozamos y no habría diferencia entre personas y animales (hablo desde la experiencia con la prisión de martutene y nanclares de oca)


UN SALUDO ATENTAMENTE

10:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola me llamo Manuel tengo 50 años,y me quiero unir a vuestros comentarios compartiendo con vosotros mi experiencia personal en el reciento penitenciario de martutene y nanclares sufriendo y padeciendo en mi propia piel LOS MALTRATOS y escuchando los gritos desoladores que por la noche se oían un día si y otro también .Con esto me gustaría poder unir a gente y salir a la calle para dar una llamada de atención y poder echar una mano a mis compañeros que aun se encuentran dentro por que yo ya mi vida esta en el ecuador pero me gustaría poder ayudarles y que se sientan abrazados por gente de fuera,que no estén,desolados por que ellos mismamente se sienten solos y no se encuentran respaldados.
A mi ya me queda poco pero lo poco que me queda sera por luchar por los inocentes y por las detenciones injustas. Es de chiste que que nuestros medios de comunicación se tomen la molestia de trasmitir y mandar cámaras etc...A criticar otros países y ni siquiera son capaces de solucionar sus problemas internos y mejorar nuestro sistema,por que aquí si hay mucho que hacer y uniéndonos podremos respaldar a los que se lo merezcan y ayudarles para que no sufran mas maltratos.

11:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home